miércoles, 18 de abril de 2012

A todas las asociaciones de la comarca de Molina representadas en la Coordinadora

El día 7 de abril de 2012 se celebró en el museo de Molina de Aragón la Asamblea de Asociaciones de la Comarca con el siguiente orden del día:

1) Informar de las movilizaciones por la UVI móvil y de la manifestación para que se inicien las obras del Parador, convocadas ambas por la Otra Guadalajara y apoyadas por la Coordinadora de Asociaciones. 2) Concretar la forma de poner en marcha el manifiesto por la pervivencia de la comarca 3) Acordar fórmulas concretas que garanticen la información de los acuerdos de la Coordinadora a las asociaciones y de éstas a los socios, así como la máxima divulgación pública de todo lo que proceda.

Sobre el primer punto, se han considerado un rotundo éxito de participación y de espíritu unitario las movilizaciones por la UVI móvil y el Parador y también sus resultados, que han sido: frenar la pretensión de la JCCM de quitar la UVI móvil de su base de Molina y la rectificación del Gobierno respecto al Parador, cuyo ministro de Industria y Turismo se ha tenido que comprometer, al fin, a que el Parador de Molina se va a construir, aunque sin concretarnos el inicio real de las obras, que es donde se centra ahora nuestra lucha.

Especialmente ilustradores y significativos han sido los dos siguientes aspectos: 1) Cuando se centran bien los objetivos de la movilización y un buen número de personas nos implicamos en la tarea de verdad y desde el principio, la gente sabe percibirlo y responde. 2) El paso unitario que se ha dado entre las asociaciones de la sociedad civil y los ayuntamientos, aunque frágil todavía, es un hecho de la máxima significación y trascendencia, que todos debemos cuidar y consolidar, porque nos pone en el camino acertado para luchar con la mayor eficacia posible por el bien de nuestra deprimida comarca

Se acordó también en La Asamblea, pedir clarificación de la situación en que se halla la licitación de Tragsa de la primera fase de construcción del Parador por la modalidad de subcontrata y exigir su reactivación inmediata para que empiecen ya las obras y, asimismo, que se nos muestre públicamente la línea de crédito que se nos dice que tiene concedida Tragsa para hacer las obras y las condiciones de la misma. En este sentido, también s e ha decidido que si procede, se exija a los grupos parlamentarios la incorporación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para realizar la primera fase de la obra, entregando en mano nuestra petición a los grupos en el congreso de los Diputados, así como presionar si ello fuera necesario, para que todos los grupos asuman la enmienda o, al menos, los que tienen presencia en la zona. La tarea de estas gestiones y si procede, presiones, se acordó encomendársela a La Otra Guadalajara que es la que más directamente está implicada en el día a día de todo lo relativo al Parador.

En relación al segundo punto del orden del día, se acordó que el manifiesto por pervivencia de la comarca se pondrá en marcha pueblo por pueblo desde las asociaciones de la comarca y que no se le ponía una fecha de finalización al proceso de recogida de firmas de apoyo al mismo, sino que este culminaría cuando se hubiesen recogido en cada pueblo todas las firmas susceptibles de ser recogidas, cuyo final terminará con un gran acto comarcal que se decidirá en su momento. También se fijó el 25 de agosto como la fecha indicada para realizar una acción en Molina contra los recortes en nuestra deprimida comarca y por el Plan Integral, donde una de las reivindicaciones importantes seguiría siendo el Parador en el caso de que para esa fecha no hayan llegado todavía las máquinas al tajo.

Finalmente, se decidió que la Coordinadora se reuniera el día 21 de abril sábado en Molina a las 4,30 de la tarde en el museo con los dos siguientes puntos del orden del día:

1) Concretar los criterios y el contenido del manifiesto por la pervivencia de la comarca y decidir en concreto la redacción del mismo, la elaboración e impresión de los folletos y su divulgación y recogida de firmas pueblo por pueblo.

2) Decidir la forma más conveniente de materializar la acción del día 25 de agosto, es decir, si se asume directamente desde la Coordinadora en el caso que aparezcan brazos e implicación suficiente para que no ocurra lo del año pasado o si se organiza y se hace desde La Otra Guadalajara con el apoyo de la Coordinadora o, incluso, con alguna otra fórmula si la hubiera. Y no hace falta decir, que en la reunión también tendrá que acordarse cómo se costean los gastos que ocasionen la puesta en marcha de ambas acciones.

Respecto al tercer punto del orden del día no se trató por falta del tiempo, aunque es un problema real que deberemos ir resolviendo en la práctica al hilo de la puesta en marcha de las acciones que nos hemos marcado.

A 14 de abril de 2012

No hay comentarios: