lunes, 3 de mayo de 2010

MANIFIESTO PARA LAS GENTES Y LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE MOLINA DE ARAGON

Nos dirigimos a vosotros, vecinos y ciudadanos que tenéis raíces en esta tierra, amigos que coincidís en nuestros ideales, movimientos sociales, asociaciones de esta querida comarca Molinesa y a la opinión pública en general.

Alzamos nuestra voz, después de muchas conversaciones mantenidas, de una larga espera, de ver muchas esperanzas sin cumplir, de ver pasar el tiempo sin que a esta gran tierra Molinesa se le de la consideración que por historia, tradición y derecho propio se le debe de dar por nuestros representantes electos, cansados de que justificadas reivindicaciones para esta tierra, que supone la tercera parte de la superficie de la provincia, sean desoídas.

Este abandono ha propiciado que más de cincuenta asociaciones y movimientos de la sociedad civil de la comarca de Molina de Aragón, que a lo largo de los años vienen dando vida a sus pueblos con un esfuerzo y abnegación innegable, hayan sumado fuerzas, uniendo voluntades en las reuniones celebradas los días 16 de agosto de 2009 y el pasado día 3 de abril en la localidad de El Pedregal para ayudar a mejorar la calidad de vida de esta tierra, unir nuestros esfuerzos para luchar contra la despoblación y mejorar aspectos sustanciales que afectan al conjunto de nuestros pueblos. Estas asociaciones y movimientos de la sociedad civil, a las que se van adhiriendo otras muchas, conforme se va haciendo público el ánimo que las mueve, son conocidas desde hace tiempo en Molina ciudad y pueblos, algunas de ellas también con una larga trayectoria de trabajo en diferentes aspectos ciudadanos, son apartidistas y están formadas por personas que siguen residiendo en la comarca de manera fija o temporal, tienen raíces en esta tierra y les unen las ganas de trabajar por la misma; dejando la puerta abierta a quien se quiera adherir.

Tras la última reunión, se acordó redactar este manifiesto para comunicar a la opinión pública en general nuestras intenciones y se envió a todos los movimientos y asociaciones un extracto de lo tratado.

Referente a las necesidades concretas que la comarca tiene planteadas, se consideró imprescindible impulsarlas todas ellas al unísono, porque solucionar sólo alguna de ellas, sin resolver las demás, no es eficaz ni suficiente a estas alturas para generar desarrollo, fijar población y mejorar la calidad de vida de nuestra comarca. En este sentido, se valoró que no se parte de cero, sino que debemos aprovechar la experiencia y el empujón dado hasta el momento por algunos movimientos y asociaciones que vienen trabajando en la comarca y demandar que se plasmen en realidades tangibles todas las reivindicaciones que exponemos a continuación, la mayoría de las cuales están prometidas por la JCCM y algunas de ellas ya iniciadas.

A modo de resumen adelantamos los siguientes puntos que serán expuestos más detenidamente en futuras comparecencias:

Punto primero: Referente al contenido de lo tratado en la reunión, se dejó muy claro, que configuramos un movimiento apartidista, que nos une a todos el sentimiento, el amor por nuestra tierra y por nuestros pueblos y que nos tomamos como un deber el luchar para no verlos desaparecer y para que pronto se vean lo más repoblados posible, sobre la base de propiciar desarrollo, oportunidades de empleo y una mayor calidad de vida. Quedó igual de claro el respeto más absoluto a la actividad que cada uno de nuestros colectivos mantiene en sus respectivos ámbitos, que en nada debe cambiar, pero sí hacer un esfuerzo complementario para luchar unidos por solucionar los problemas comunes de la zona, que nos afectan a todos.

Punto segundo: Adoptar una postura activa, positiva y no victimista. Este discurso en positivo debe arrancar desde la cruda realidad del panorama social en el que vive nuestra comarca durante todo el año. Quedó muy claro, que sólo siendo conscientes de esa realidad, estaremos en condiciones de unir los esfuerzos necesarios que contribuyan a encarar en positivo los problemas de la comarca -especialmente los que se exponen a continuación- e invertir la tendencia destructiva y decadente de las últimas décadas.

Punto tercero: Solucionar las fuertes carencias que todavía tiene el Centro Comarcal de Especialidades, sobre todo por falta de especialistas, ya que hasta el momento no se han reducido significativamente los viajes de los pacientes a Guadalajara, e igualmente que se mejoren los diagnósticos por imagen en el propio centro.

Punto cuarto: Mejorar el trasporte escolar en el sentido de que en ninguna de sus rutas se emplee un tiempo superior a una hora, que es, por otra parte, la máxima duración permitida por la ley. Así mismo, propiciar plenamente la conexión con los coches regulares de viajeros de Madrid y Zaragoza y permitir el acceso a los autobuses en cualquiera de los dos sentidos que los mismos realicen.

Punto cinco: Cumplir con lo prometido respecto a iniciar la construcción de la autovía Alcolea-Monreal en el 2011, que conlleva dotarla del correspondiente presupuesto y resolver en el actual año de 2010 todos los trámites previos relativos al proyecto y a la licitación, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por algunos de nuestros pueblos, en relación a la riqueza geológica y patrimonial de ciertas variantes a realizar.
Poner de manifiesto nuestra decepción ante los despropósitos que se están cometiendo en las tres carreteras, cuyas obras han sido ejecutadas por la Diputación hasta el momento en la comarca. Se acordó demandar la reparación de las mismas y que no se vuelvan a cometer más negligencias en todas las que quedan por ejecutar.
Punto sexto: Dotar del ADSL a toda la comarca a lo largo de 2010 como ha prometido la JCCM e igualmente dar cobertura para la telefonía móvil a los pueblos que todavía no la tienen, que son servicios imprescindibles en los tiempos que vivimos y que ayudan a fijar población,. Asimismo, eliminar de inmediato las zonas de sombra que ha causado la entrada de la TV digital.
Punto Séptimo: Aplicar con todas las consecuencias la política que implica el ser nuestra comarca, la tercera parte de la superficie de la provincia, un área rural deprimida y apoyar con el 40% de ayuda a todas las iniciativas productivas privadas, cosa que no se cumple a pesar de estar comprometida por el presidente Sr. Barreda.
Punto octavo: Rechazamos con rotundidad la política pública que se está llevando con el turismo, por ser excluyente y marginadora de una buena parte de la comarca y de sus productos turísticos. El destino de las inversiones, la denominación de la marca turística y de la página Web o el nombre que se le pretende dar al Parador, son muestras palmarias de que toda la comarca que no es Alto Tajo, queda marginada y excluida a efectos turísticos, y por ende, económicos, sociales y culturales.

Punto noveno: Ejercer una verdadera política de montes con actuaciones silvícolas tendentes a atajar el lamentable y peligroso estado en que los montes se encuentran, a fin de evitar los riesgos de nuevas catástrofes, a la vez que se generan abundantes puestos de trabajo, se fija población y se nutre con el desbroce la planta de biomasa. Por otro lado, quedó patente en la reunión el rechazo más absoluto a cualquier intento de reducir medios humanos o materiales en los equipos de vigilancia y extinción de incendios en una comarca como la nuestra, que tiene tan importantes masas forestales que cuidar.

Punto décimo: Pensamos que es necesario poner en valor todo nuestro patrimonio natural, conservado durante siglos por los hombres y mujeres de esta tierra a través de una serie de usos tradicionales que nos han permitido en la actualidad gozar de él, promoviendo una cultura ecológica tanto entre los habitantes de la tierra como de sus visitantes. Este patrimonio se manifiesta en dehesas y montes de un altísimo valor medioambiental, en ocasiones poblados por masas forestales y monte bajo que en los últimos años, es cierto, comienzan a ser protegidos por figuras como el Parque Natural del Alto Tajo, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, los Lugares de Interés Comunitario, etc. Esta protección debería de seguir extendiéndose a un mayor número de espacios y elementos naturales, como por ejemplo, al igual que se ha hecho en otras autonomías, a ciertos parajes con árboles centenarios, que hasta la fecha están siendo ignorados por la Consejería de Medio Ambiente.

Punto once: Dado que una buena parte de las asociaciones que nos hemos reunido nos hemos significado por nuestra actividad cultural desde hace décadas, deseamos que ésta, la Cultura, siga siendo tenida en cuenta. Creemos que, en muchas ocasiones, nuestro trabajo desinteresado en la animación sociocultural, tan necesaria en una tierra tan deprimida como la nuestra, está contribuyendo activamente en el desarrollo local y en el fomento de una conciencia comarcal. Consideramos que tanto la cultura heredada de nuestros antepasados como la más rabiosamente actual y universal deben de ser promocionadas por las Administraciones de las que dependemos, poniéndose en valor, pudiendo llegar a ser un verdadero revulsivo socioeconómico de la comarca. Nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura ancestral, deben seguir siendo protegidos e investigados con rigor científico. Ser ofrecidos en los distintos niveles educativos a fin de que sean conocidos y tomados por los más jóvenes de esta tierra, junto al resto de conocimientos curriculares, como algo propio. Seguir divulgándose y convertirse, asimismo, en base de la modalidad de turismo cultural, complementario (nunca contrario) a otras ofertas que hasta ahora están siendo dominantes en este sector en la comarca.

Punto doce: Finalmente, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de la Comarca, a todos los vecinos e hijos de nuestros pueblos, a acudir a Molina el día 11 de Agosto a partir de las doce de la mañana a la “PRIMERA JORNADA REIVINDICATIVA DE LAS ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NUESTRA COMARCA”.
Firmado: La Coordinadora provisional nombrada por la Asamblea de Asociaciones y movimientos de la comarca celebrada en El Pedregal.

A 19 de abril de 2010

Para contactar: almaza@icav.es y cv.piglesias@hotmail.com

No hay comentarios: